All for Joomla All for Webmasters

¿Quién es el protagonista en la enseñanza STEAM?

En educación STEAM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

 

La evolución educativa que supone la Educación STEAM en el siglo XXI es que la Ingeniería y sus métodos se abren paso en el currículum de la Educación Primaria, Secundaria y Diversificado, de igual modo que la Ciencia y el Método Científico se han incorporado al currículum a lo largo del siglo XX. 

La Educación STEAM está centrada en el estudiante y en la importancia de transmitir conocimiento. Hay cada vez más evidencias de que los aprendizajes STEAM mejoran el proceso educativo. Se pueden resumir los beneficios de un sistema de Educación STEAM en:

·       Transferencia de los conocimientos y habilidades, por ende resolución de problemas.

·       Incremento de la motivación para aprender.

·       Retención a largo plazo, una vez aprendido el conocimiento.

·       Mejora los aprendizajes posteriores de conocimientos relacionados.

 

Es importante destacar que la mejora del aprendizaje se consigue en todos los estudiantes, no solo con los más cualificados y/o futuros científicos e ingenieros.

 

Fundación Scientia. Gabriel Ocaña Rebollo. (2012). Guía de integración curricular. España.