¿Quién es el protagonista en la enseñanza STEAM?

En educación STEAM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.

 

La evolución educativa que supone la Educación STEAM en el siglo XXI es que la Ingeniería y sus métodos se abren paso en el currículum de la Educación Primaria, Secundaria y Diversificado, de igual modo que la Ciencia y el Método Científico se han incorporado al currículum a lo largo del siglo XX. 

La Educación STEAM está centrada en el estudiante y en la importancia de transmitir conocimiento. Hay cada vez más evidencias de que los aprendizajes STEAM mejoran el proceso educativo. Se pueden resumir los beneficios de un sistema de Educación STEAM en:

·       Transferencia de los conocimientos y habilidades, por ende resolución de problemas.

·       Incremento de la motivación para aprender.

·       Retención a largo plazo, una vez aprendido el conocimiento.

·       Mejora los aprendizajes posteriores de conocimientos relacionados.

 

Es importante destacar que la mejora del aprendizaje se consigue en todos los estudiantes, no solo con los más cualificados y/o futuros científicos e ingenieros.

 

Fundación Scientia. Gabriel Ocaña Rebollo. (2012). Guía de integración curricular. España.

¿Por qué enseñar integrando las STEAM?

El término “STEAM” es el acrónimo de los términos en inglés ScienceTechnologyEngineering, Art and Mathematics. La doctrina de la “Educación STEAM” se ha estado impulsando en muchos países del mundo en las dos últimas décadas, siendo actualmente el pilar de su reforma educativa para incrementar la alfabetización STEAM de todos los estudiantes y mejorar sus resultados en todas las disciplinas de Ciencias y Tecnología.

El concepto “Educación STEAM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia y Tecnología con dos características diferenciadoras:

 

·       Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera conjunta e integrada, y no como áreas de conocimiento divididas o separadas.

·       Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos dirigidos a la resolución de problemas tecnológicos reales.

 

En cuanto al aprendizaje integrado de las STEAM, debería ser inherente a estas disciplinas por la relación existente entre ellas. De hecho, lo artificial es estudiarlas diferenciadas unas de otras. De lo que se trata es de provocar intencionadamente situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada, conceptos de estas materias.

Esto se lleva a cabo en un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real. Esta es la razón por la que se incorpora el enfoque de Ingeniería como metodología pedagógica.

¿Cómo implementa STEAM Group sus metodologías en las Instituciones educativas?

·       Instalando laboratorios de Mecatrónica y Robótica STEAM, con materiales innovadores que promueven el aprendizaje experimental. Donde los estudiantes descubren con material tangible, cómo se construyen las estructuras a escala y el porqué del funcionamiento de las máquinas, en términos de electrónica y programación de las mismas.

 

·       Brindamos capacitaciones y constante apoyo a los docentes, para la correcta implementación de la metodología.

 

·       Organizamos y apoyamos ferias científicas y presentación de proyectos, para motivación de los estudiantes en sus brillantes y destacadas ideas y creaciones.

 

·       Proporcionamos recurso impreso y digital, tanto para estudiantes como para docentes, con contenidos integrales y el desarrollo de los proyectos que se realizan en los laboratorios.

 

·       Promovemos el uso de material de reciclaje para la adaptación de prototipos, en nuestras clases de electrónica.

 

·       Promovemos el uso de diferentes lenguajes de programación, en los niveles de primaria, secundaria y diversificado.