All for Joomla All for Webmasters

¿Por qué enseñar integrando las STEAM?

El término “STEAM” es el acrónimo de los términos en inglés ScienceTechnologyEngineering, Art and Mathematics. La doctrina de la “Educación STEAM” se ha estado impulsando en muchos países del mundo en las dos últimas décadas, siendo actualmente el pilar de su reforma educativa para incrementar la alfabetización STEAM de todos los estudiantes y mejorar sus resultados en todas las disciplinas de Ciencias y Tecnología.

El concepto “Educación STEAM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia y Tecnología con dos características diferenciadoras:

 

·       Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera conjunta e integrada, y no como áreas de conocimiento divididas o separadas.

·       Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos dirigidos a la resolución de problemas tecnológicos reales.

 

En cuanto al aprendizaje integrado de las STEAM, debería ser inherente a estas disciplinas por la relación existente entre ellas. De hecho, lo artificial es estudiarlas diferenciadas unas de otras. De lo que se trata es de provocar intencionadamente situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada, conceptos de estas materias.

Esto se lleva a cabo en un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real. Esta es la razón por la que se incorpora el enfoque de Ingeniería como metodología pedagógica.